Patricia Moreno

Analista de Seguridad, Terrorismo y Conflicto Armado

Diplomada del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

LAS «VALKIRIAS» DE WAGNER EN ÁFRICA

Introducción

[Wagner] Este grupo paramilitar de origen ruso es una más de las «empresas militares y de seguridad privadas».

La guerra en Ucrania ha marcado un punto de inflexión en las relaciones internacionales a nivel global. Desde febrero de 2022 se han puesto encima de la mesa un sinfín de temas geopolíticos, entre los que destaca la existencia, actividad y expansión del llamado Grupo Wagner. Este grupo paramilitar de origen ruso es una más de las “empresas militares y de seguridad privadas” (conocidas como EMSP por sus siglas) que operan a lo largo y ancho del mundo, ofreciendo sus servicios allí donde los Estados no son capaces de garantizar la seguridad de sus poblaciones. Este es el caso del continente africano, donde se tiene constancia de la actuación de Wagner en Botsuana, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Libia, Madagascar, Malí, Mozambique, Nigeria, Sudán y Sudán del Sur (De la Corte Ibáñez, 2022).

La entrada de Wagner en África

 

Rusia ha visto en Wagner una herramienta de ampliación de su influencia en África.

Inicialmente operativo en Ucrania o Siria, el Grupo Wagner comenzó a proporcionar sus servicios en África algunos años después de su creación en 2014 (BBC News, 2023). Sus mercenarios han actuado en diferentes áreas geográficas del continente, principalmente en Libia, Malí, Mozambique, República Centroafricana y Sudán, atendiendo a las necesidades de estos países — y siempre con las motivaciones económica y geopolítica como base. 

Muestra de ello es el caso de Libia: el grupo respaldó al general Khalifa Haftar, apoyado por Rusia, contra el gobierno internacionalmente reconocido de Fayez al-Sarraj en 2019. Wagner se mantuvo en el país incluso tras el alto el fuego acordado en 2020, haciendo uso de bases aéreas del sur y el este de Libia, que “[ha utilizado] como trampolín hacia otros emplazamientos en África” y que se encuentran próximas a importantes yacimientos petrolíferos sobre los que “tiene intereses comerciales […] que incluyen la producción de energía y las redes locales de contrabando” (Reuters, 2023). Wagner tiene derechos de explotación forestal y control sobre una mina de oro en la República Centroafricana; también participa en actividades de extracción de oro en Sudán. Todo ello sumado a los 6.000 millones de francos CFA (10,8 millones de dólares) que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Malí paga por sus servicios mensualmente (Price, 2021), por citar un ejemplo. 

Por otro lado, Rusia ha visto en Wagner una herramienta de ampliación de su influencia en África. El continente ha sido tradicionalmente teatro de operaciones de países de Europa occidental; y reciente y progresivamente de China mediante grandes inversiones en proyectos de infraestructura en todo su territorio. El atractivo de Wagner es que promete llegar allí donde los gobiernos africanos no lo hacen. Tomando como referencia Malí una vez más, el grupo ha actuado como apoyo a las Fuerzas Armadas nacionales para luchar contra la insurgencia terrorista yihadista que tanto daño está haciendo al país. En un contexto de inseguridad e inestabilidad, Wagner trata de contribuir a mejorar lo primero — respecto a lo segundo, estudios explican la presencia de una junta militar a la cabeza del país es un vector de inestabilidad en sí mismo y sobre el que la única mejora pasa por transicionar hacia un gobierno civil democráticamente elegido. A la vez que aumentaba el rechazo hacia Francia, antigua potencia colonial predominante en África occidental, también lo hacía el apoyo hacia Rusia.

 

Impacto de la presencia de Wagner en África

 

No sorprende, pues, que Bamako pidiera en junio de este año la retirada de la misión […] de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y de sus 13.000 efectivos.

“En África […] Francia no es la solución, pero tampoco es el problema”, consideran analistas como Josiane Djikoloum Darwatoye (Rodríguez, 2023). Aún así, París ha sido forzado a abandonar militar y diplomáticamente zonas como África occidental, al tiempo que Moscú vía Wagner era invitado a ocupar el espacio que quedaba libre. Hace unos meses, Foreign Policy publicaba un artículo que afirmaba que funcionarios militares y de defensa de Estados Unidos “[han] escuchado decir a varios países africanos que lamentan haber permitido la entrada del grupo paramilitar ruso Wagner en sus territorios”, percibida como “un arma de doble filo”, especialmente en Libia (Detsch, 2023). 

No sorprende, pues, que Bamako pidiera en junio de este año la retirada de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y de sus 13.000 efectivos. La misión de paz que había sido establecida según la resolución 2100 (2013) del Consejo de Seguridad ha quedado sentenciada por la 2690 (2023) diez años después. Los representantes nacional y de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) firmaron en noviembre de 2023 un plan para la retirada de la ONU del país; allí donde hay rumores crecientes de la posible presencia de mercenarios del grupo Wagner. Y a principios de diciembre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado —casi por unanimidad, con la abstención de Rusia— poner fin a la Misión Integrada de Asistencia a la Transición en Sudán (UNITAMS) bajo petición inmediata de Jartum. Cabe destacar que MINUSMA y MONUSCO son, junto a las misiones en República Centroafricana (MINUSCA) y Sudán del Sur (UNMISS) las mayores misiones militares de la ONU en todo el mundo. Estas últimas también podrían tener los días contados de seguir el ejemplo de las otras, teniendo en cuenta que el grupo Wagner ya opera en los territorios de estos dos países. La Operación Barkhane francesa, que inicialmente fue trasladada de Malí a Níger en 2022, ha sido finalmente expulsada del segundo país a petición de la junta militar que llegó al poder en el verano de 2023. Y ambos países tienen cada vez menos efectivos de las misiones de entrenamiento de la Unión Europea (EU Training Missions o EUTM).

Entre las cuestiones que más han alarmado a la comunidad internacional se encuentra la protección de los civiles. En su informe anual 2023, Human Rights Watch concluye que “expertos de la ONU, varios gobiernos e investigaciones de Human Rights Watch encontraron pruebas de que las fuerzas de Wagner han ejecutado sumariamente, torturado y golpeado a civiles” en países como República Centroafricana o han estado involucradas en “graves abusos durante operaciones militares” (Human Rights Watch, 2023) además de haber “destruido y saqueado bienes civiles y presuntamente torturado a detenidos en un campamento del ejército” en Malí (Askew, 2023). La ONG también ha señalado a Wagner por usar minas terrestres y trampas explosivas prohibidas según el derecho internacional en Libia; y hay quienes afirman que algunos de sus mercenarios podrían haber participado en incidentes violentos contra manifestantes y opositores al régimen en Sudán. 

 

Estrategia y futuro de Wagner en África

 

Rusia cuenta con un apoyo tácito de África resultado de su posicionamiento internacional y su retórica enfrentada a occidente. 

Parece que la expansión de Wagner se alinea con la estrategia de Rusia de ganar y proyectar su influencia en un continente en el que había predominado la de países de Europa occidental; y en el que cada vez, China, había ido ganando terreno. El futuro del Grupo Wagner quedó en el aire después de que su dirigente, Yevgeny Prigozhin, muriese en un accidente aéreo —del que se ha acusado al Kremlin ruso— tras encabezar un intento de golpe de Estado contra el presidente Vladimir Putin el pasado junio. Por el momento, se sabe que Putin se ha reunido con Andrei Troshev, antiguo líder de Wagner, quien podría recuperar su posición a la cabeza del grupo — aunque, como hasta ahora, bajo cierto control del Gobierno de Rusia. 

Desde el punto de vista internacional, la provisión de servicios de seguridad por parte de Rusia vía Wagner en África parece estar dando resultados positivos para el Kremlin. Tan solo hace falta ver las votaciones en la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania. En la resolución de “Agresión a Ucrania” (A/RES/ES-11/1) la mitad de los países africanos votaron a favor, frente al 31% de abstenciones y 2% en contra. Pero en la “Suspensión de los derechos de miembro de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos» (A/RES/ES-11/3) solo un 18% votaron a favor, frente al 44% de abstenciones y 16% en contra (Development Reimagined, 2023). En este sentido, Rusia cuenta con un apoyo tácito de África resultado de su posicionamiento internacional y su retórica enfrentada a Occidente. 

La pregunta ahora es si Wagner conseguirá expandirse aún más por África. Por ejemplo, en el caso de África occidental, se ha considerado la posibilidad de que el grupo amplíe sus operaciones a países del Sahel y el golfo de Guinea en los que no habían actuado hasta el momento. Malí, Burkina Faso y Níger firmaron en septiembre de 2023 un acuerdo de defensa mutua en caso de agresión a uno de los tres (France24, 2023). Algo así como un “artículo 5” del Tratado de Washington de la OTAN en su versión africana. La respuesta parece apuntar a lo siguiente: si Malí consigue vender las bondades de Wagner a países como Burkina Faso, Níger o Costa de Marfil para hacer frente a la violencia terrorista yihadista, entonces el grupo ampliará su teatro de operaciones por la región. Al fin y al cabo, estos mercenarios juegan con unas normas diferentes a las de Naciones Unidas y otras organizaciones que han tratado de respetar el derecho internacional. Aún acusados de abusos y violaciones de derechos humanos en operaciones de contrainsurgencia —en ocasiones, mano a mano con las fuerzas armadas locales— parece que el fin podría justificar los medios para unos países africanos desesperados por poner orden en sus territorios.

 

Referencias:

Askew, J. (25 abril 2023). Executions, torture and looting: Wagner Russian mercenaries accused of abuses in Africa, en EuroNews. Recuperado de: https://www.euronews.com/2023/07/25/executions-torture-and-looting-wagner-russian-mercenaries-accused-of-abu ses-in-africa

BBC News (6 septiembre 2023). What is Russia’s Wagner group, and what has happened to its leader?, en World. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-60947877

Detsch, J. (25 septiembre 2023). Wagner’s African Hosts Regret Letting Them In, en Foreign Policy. Recuperado de: https://foreignpolicy.com/2023/09/25/wagner-africa-mali-libya-car-prigozhin-putin-russia/

De la Corte Ibáñez, L. (11 noviembre 2022) ¿Qué sabemos sobre el Grupo Wagner?, en Documentos de Investigación del Instituto de Estudios Estratégicos (04/2022). Recuperado de:https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2022/DIEEEINV04_2022_LUICOR_GrupoWagner.pdf

Development Reimagined (febrero 2023). How did African countries vote on Russia and Ukraine at the UN?, en Infographics. Recuperado de: https://developmentreimagined.com/africanvotesonukraine/

France24 (17 septiembre 2023). Mali, Níger y Burkina Faso firman un pacto de seguridad en el Sahel, dispuestos a usar la fuerza, en África. Recuperado de: https://www.france24.com/es/áfrica/20230917-malí-níger-y-burkina-faso-firman-un-pacto-de-seguridad-en-el-sahel- dispuestos-a-usar-la-fuerza

Human Rights Watch (2023). Russian Federation, events of 2022, en World Report 2023. Recuperado de:https://www.hrw.org/world-report/2023/country-chapters/russian-federation

Price, N. (15 diciembre 2021). Potential Deployment of the Wagner Group in Mali, en U.S. Department of State. Recuperado de: https://www.state.gov/potential-deployment-of-the-wagner-group-in-mali/

Reuters (24 agosto 2023). Wagner’s global operations: War, oil and gold, en World. Recuperado de:https://www.reuters.com/world/europe/wagners-global-operations-war-oil-gold-2023-08-24/

Rodríguez, M. (16 marzo 2023). El rechazo hacia Francia aumenta en el Sahel mientras empeora la inseguridad, en Agencia EFE. Recuperado de: https://efe.com/mundo/2023-03-16/el-rechazo-hacia-francia-aumenta-en-el-sahel-mientras-empeora-la-inseguridad /

– Fin –

Las novedades de El camino de los héroes a un clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PAGE TOP